miércoles, 14 de marzo de 2012

PROSTITUCION MASCULINA


En la sociedad actual, poco se comenta acerca de la prostitución masculina, a veces llegando a parecer un mito, y causando sorpresa a ciertos sectores de la sociedad al enterarse de su existencia, y todo ello puede estar ligado a dos grandes tabúes que aun conviven en la sociedad actual: el primero, la identidad de la mujer como demandante sexual profesional, y el segundo, la homosexualidad.

Remontándonos a la Roma clásica, podemos encontrar allí la figura del prostituto masculino esperando en las esquinas de los baños a las mujeres que solicitaban sus servicios. Y según la jerarquía romana de la degradación sexual, estaba peor visto que un hombre realizara un cunnilingus a una mujer que ser penetrado por otro hombre, lo cual nos hace pensar en lo mucho que cambia el punto de vista hacia ciertas prácticas dependiendo del área  geográfica y/o cronológica en la que nos situemos.  Se les imponía el estatus legal de infames, dejándoles al mismo nivel que prostitutas, gladiadores y actores, negándoles el derecho a voto e imposibilitándoles su representación ante un tribunal. Tanto llego a expandirse la prostitución masculina que el Emperador Domiciano prohibió la prostitución de niños menores de 7 años.

Una de las peores amenazas de este colectivo es el contagio del VIH , siendo la comunidad de Madrid la que presenta mayor tasa de infectados con un 19,8%, dato que contrasta bastante con el numero de infectadas en prostitución femenina que tan solo es del 0,8%. El contagio de enfermedades venéreas depende principalmente de tres factores: las características de los espacios en los que se ejerce la prostitución, las características sociodemográficas de los prostitutos masculinos y las características particulares del ejercicio de la prostitución masculina.

El ambiente donde se realizan estas prácticas suelen ser  espacios con un mayor grado de accesibilidad del cliente al servicio. Nos referimos a espacios institucionalizados donde existen códigos de conducta, de comunicación y relación entre los individuos que interaccionan en dicho espacio. Junto a normas sobre negociación, asi como aspectos económicos y tarifas, existen conceptos y formas del lenguaje que permite comunicarse dentro del espacio. Sus normas y códigos no se encuentran escritos , se adquieren por transmisión de información entre trabajadores del sexo y por observación.

En Madrid se pueden ubicar los puntos de concentración de estos colectivos masculinos, uno de ellos es la Puerta del Sol, en esta zona existe una alta concentración de prostitutos masculinos de nacionalidades variadas abundando sobre todo europeos de la zona Este. Otro punto de agrupación de trabajadores del sexo es el barrio de Chueca, siendo mas común y abundante la aparición de prostitutos en la noche durante las estaciones de primavera y verano.

El tipo de clientela que suele recurrir a este tipo de servicios suelen ser en su mayoría, que no en exclusividad,  hombres jubilados que han llevado su homosexualidad reprimida a lo largo de los años debido a la represión que padecieron durante su etapa de juventud, enmarcada en un contexto histórico en el que el azote franquista influía en la visión y pensamiento sociocultural de la población castigando duramente este tipo de prácticas tanto jurídicamente como socialmente.


                                                                      ENTRDA REALIZADA POR: Iván de la Plaza.




                                                     
                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario